Evaluación de la antracnosis (Colletotrichum sp.) en guanábana tipo Gigante en el sector Moralito del estado Zulia, Venezuela

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Revista Científica UDO Agrícola Volumen 9. Número 1. Año 2009. Páginas: 148-157

 

Evaluación de la antracnosis (Colletotrichum sp.) en guanábana (Annona muricata L.) tipo Gigante en el sector Moralito del estado Zulia, Venezuela

 

Evaluation of anthracnose (Colletotrichum sp.) in Annona muricata L. Giant type in the sector Moralito, Zulia State, Venezuela

 

Indira ANDRADES1, Franco YENDER  1, Johanna LABARCA1, Dilcia ULACIO2, Claudia PAREDES1 y Yuleiska MARÍN3

 

1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR). Programa Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Apdo. postal 5148; 2Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Posgrado de Fitopatología. Apdo. Postal 400. Barquisimeto, Estado Lara y 3Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA-Zulia. El Vigia, Estado Zulia, Venezuela. E-mails: indirabenitaandradesindave@yahoo.es, yenderf@yahoo.es, johannalabarca@hotmail.com y ulaciod@hotmail.com    Autor para correspondencia

 

Recibido: 03/07/2008

Fin de primer arbitraje: 23/02/2009

Primera revisión recibida: 03/04/2009

Fin de segundo arbitraje: 20/04/2009

Segunda revisión recibida: 28/04/2009

Aceptado: 30/04/2009

 

RESUMEN

 

Con el fin de evaluar la antracnosis (Colletotrichum sp.) en guanábana (Annona muricata L.) tipo “Gigante” en el Sector Moralito del estado Zulia, se seleccionaron al azar 20 árboles, en una plantación comercial de 7 años de edad, en cada planta se marcaron todos los frutos sanos presentes, con edades comprendidas entre 5 y 8 días de haber cuajado (etapa de erizos), para un total de 126 frutos. Se realizó aislamientos de los hongos presentes en los frutos, se determinó la severidad de la antracnosis en las diferentes etapas de crecimiento de éstos, se relacionó la precipitación con el mayor grado de severidad de la enfermedad. Los frutos sanos por etapa fueron inoculados con los hongos identificados y la combinación de ellos. Los resultados demuestran que la enfermedad es más severa en la etapa I (30 días) y II (60 días) de crecimiento del fruto, con promedios de severidad 9,65 (etapa I) y  8,53 (etapa II), relacionados con el momento de mayor precipitación (50 mm de agua) en la semana cuatro y (145 mm de agua) en la semana ocho. Se identificaron tres colonias de Colletotrichum sp., presentando características culturales diferentes y una de Fusarium sp. Los postulados de Koch permitieron corroborar que los daños en los frutos fueron causados por Colletotrichum spp., siendo más severos en asociación con otros hongos. Se recomienda continuar los estudios identificando las especies de las diferentes colonias aisladas y realizar evaluaciones de la incidencia de la enfermedad en otros sectores del estado Zulia productores de guanábana. 

 

Palabras clave: Antracnosis, Colletotrichum sp., Annona muricata, guanábana, incidencia.

 

ABSTRACT

 

With the purpose of evaluating the anthracnose (Colletotrichum sp.) in Annona muricata L. “giant type” in the Moralito sector in Zulia state, there were selected, totally at random, 20 plants from a comercial plantation, which was 7 years old, for each plant, all the healthy fruit present were marked, with ages ranking from 5 to 8 days of having been curd (burr stage), for a total of 126 fruits. The lenght of the fruit was measured, to determine the severity of the anthacnosis in the different stages of the growth. The precipitation data was taken to correlate with the highest severity moment of the disease. The present fungus was isolated for each fruit in orden to complay with the koch process. The healthy fruit in each stage were inoculated for each of the identified fungus and their mixture. The results showed that the disease is more severe in stage I (30 days) and II (60 days) of the growth of the fruit with severity average in stage I (9,6500) and II (8,5333), due to the high level of precipitation, reached in the fourth week (50 mm/water) and in the eighth week (145 mm/water). The incidence of the disease reached 100% in all stages. Three colonies of Colletotrichum sp., were indicated, presenting different morphological characteristics and one of Fusarium sp., according to Koch process. It was corroborated that the damage was caused by the Colletotrichum spp., fungus being more aggressive when it acts in association with other fungi.

 

Key words: Anthracnose, Colletotrichum sp., Annona muricata, incidence.

 


INTRODUCCIÓN

 

El cultivo de guanábana (Annona muricata L.) tiene grandes perspectivas como frutal, tanto para el mercado nacional como internacional, por sus cualidades nutricionales para el consumo fresco y agroindustrial (Perés-Martínez et al., 2004). En Venezuela existen alrededor de 2.000 ha de guanábana, de éstas, 1.200 se encuentran sembradas en la zona Sur del Lago de Maracaibo y 31,5 en el noroccidente del estado Zulia. Este rubro se ubica en el tercer lugar de importancia económica en la región zuliana, pero se ha cultivado hasta ahora en huertos particulares (Yamarte et al., 2004). 

 

 Este cultivo se ha desarrollado fácilmente en las condiciones agroecológicas de la planicie de Maracaibo, debido a su adaptación a esta zona, es una alternativa a la disminución de la explotación del guayabo. Sin embargo, la propagación de las plantas se ha realizado de forma sexual obteniéndose una gran desuniformidad en las plantaciones comerciales (Pérez et al., 2004). Existen muchas enfermedades que atacan al cultivo de guanábana como: secamiento de ramas causada por Diplodia sp., mancha de las hojas (Scolecotrichum sp.), siendo la de mayor importancia económica la antracnosis (Colletotrichum sp.), la cual resulta más agresiva en las zonas con humedad relativa alta.

 

            La antracnosis causa una pudrición negra en los frutos y ataca en todas las etapas de su desarrollo, principalmente en los tejidos tiernos. Los frutos se momifican y caen; en el vivero  provoca necrosis en el cuello del tallo y en las ramas terminales. Se ha observado que los árboles que crecen en condiciones poco favorables como mal drenaje, plagas, entre otros; son más afectados por la antracnosis, por lo que se recomienda un manejo adecuado de la plantación (MAG, 2008).

 

Actualmente, la antracnosis está siendo considerada en el rubro de guanábana, como una de las enfermedades  que más afecta el rendimiento y calidad del producto final, debido a que las condiciones edafoclimáticas son favorables para la expansión de la misma (Álvarez et al., 2005). En tal sentido se planteó en esta investigación:

 

a)      Demostrar que los síntomas observados en los frutos colectados, son inducidos por el hongo Colletotrichum sp.

 

b)      Determinar el grado de severidad de la antracnosis (Colletotrichum sp.), en diferentes etapas de crecimiento del fruto de guanábana (Annona muricata L.) tipo “Gigante”.

 

c)      Determinar el momento de mayor severidad de la enfermedad con respecto a la precipitación durante  los tres meses de evaluación.

 

d)      Determinar la incidencia de la antracnosis en los frutos  presentes en cada una de las plantas de guanábana.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Localización del ensayo

 

Se realizó en la unidad de producción “Las Chamitas” propiedad del señor Jairo Toros, en una plantación comercial de guanábana Tipo “Gigante” de 7 años de edad, ubicada en el Sector Moralito del municipio Colón del estado Zulia, cuya altitud es menor de 10 m.s.n.m. La zona presenta una precipitación promedio anual de 2000 mm/año y un porcentaje de humedad relativa de 80%. En el  municipio se  encuentran  principalmente los suelos de textura arcillosa y Franco arcillosa, desde el margen cenagoso hasta el piedemonte, son para uso agrícola vegetal; sin embargo el mal drenaje y las altas precipitaciones han dado lugar al predominio de la actividad pecuaria (Alcaldía del Municipio Colón, 2007).

 

Análisis  de campo

 

          Dentro de la plantación, hay un total de 124 plantas (1 ha) de guanábana, se tomaron 20 al azar, identificadas con un código, (PxHxNx), donde “P” es la planta a muestrear, “H” es la hilera donde está ubicada, y la letra “N” es el número de su ubicación en la hilera.

 

Para la evaluación se tomó en cuenta el manejo agronómico que realiza el productor, se marcaron frutos sanos en cada una de las plantas, con edades comprendidas entre cinco y ocho días de haber cuajado (etapa de erizos) a los mismos se le colocaron cintas de diferentes colores por semana para llevar un registro de acuerdo a la fecha de marcaje y se le colocó un número dependiendo de la cantidad de erizos que se encontraron  por  planta, alcanzando un número total de 126 frutos, se evaluó la severidad de la antracnosis, utilizando una escala visual (Cuadro 1) según Anculle y Álvarez, (2006).

 

 

Cuadro 1. Escala de grado de severidad.

 

Grado

Severidad (%)

0

0

1

0-3

2

3-6

3

6-12

4

12-25

5

25-50

6

50-75

7

75-87

8

87-94

9

94-97

10

97-100

11

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La longitud de cada fruto fue medida para relacionar las fases de desarrollo con el grado de severidad presente en los mismos, para esto se tomaron en cuenta cuatro etapas: etapa I (1-7cm de longitud = de 0 a 1 mes de edad), etapa II (8 -15cm longitud = de 1 a 2 meses de edad), etapa III (16-23cm de longitud = de 2 a 3 meses de edad), etapa IV (24-32cm de longitud = de 3 a 4 meses de edad. Las evaluaciones y mediciones del fruto se realizaron mientras estos permanecían adheridos a la planta, o hasta que alcanzaron su madurez fisiológica.

 

Para determinar el momento de severidad de la enfermedad del fruto con relación a la precipitación de los tres meses de evaluación se tomaron en cuenta los datos obtenidos por el Fondo de Consorcio de Innovación (FCI 05 PR 52 – 3) que registran datos climáticos dentro de la Unidad de Producción, utilizando un pluviómetro de vaso.

 

Se determinó la incidencia de la enfermedad tomando en cuenta el número de frutos enfermos con respecto al número de frutos sanos por planta mediante una fórmula matemática (Figura 1) según Anculle y Álvarez, (2006).

 

 

Cuadro de texto:  

Figura 1. Fórmula matemática para calcular la incidencia de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de laboratorio

      

          Aislamiento del patógeno

 

           Los frutos caídos por causa de la enfermedad, o aquellos que alcanzaron el mayor grado (momificado), en la escala visual de severidad, fueron llevados al laboratorio para ser aislado los patógenos y posteriormente ser identificados.

 

Para este proceso se utilizaron los medios de cultivos Papa Dextrosa Agar (PDA) y Jugo V8 para aquellos hongos que no desarrollaron su fase reproductiva en medio de cultivo (PDA).

 

Preparación del área de trabajo

 

a)    Se desinfectaron los frutos con cloro por un (1) min. usando una concentración de 1ml.  al 2% en 100 ml. de agua destilada.

 

b)    Se lavaron los frutos con agua destilada estéril por un (1) min., para eliminar los restos de cloro y cualquier impureza que pudiese quedar en la cutícula, luego se dejaron secar completamente.

                                                                                                         

Se realizó el proceso de aislamiento de las muestras, en medios de cultivos papa dextrosa agar (PDA), se sellaron las cápsulas con papel parafilmMR, se rotularon en la parte superior con el número de la planta y el número de fruto recolectado, la fecha en que fue sembrada y el grado de severidad de la enfermedad en el mismo. Se incubaron las cápsulas en el laboratorio a una temperatura aproximada de 25 ºC para que se desarrollara el micelio del hongo. Al transcurrir una semana, seguidamente se resembró cada micelio en nuevas cápsulas con medio de cultivo PDA.

 

Posteriormente se realizó la identificación de los patógenos, mediante las características culturales  y las estructuras reproductivas que presentaron cada una de las colonias aisladas. Cabe destacar que las mismas se obtuvieron en condición totalmente pura.

              

Para corroborar que los síntomas observados en los frutos colectados en campo, fueron ocasionados por los hongos aislados (Fusarium sp. y Colletotrichum sp.), se aplicaron los postulados de Koch (Agrios, 1999). Se recolectaron frutos sanos de las diferentes etapas de crecimiento descritos anteriormente, los cuales fueron trasladados al laboratorio de Microbiología y Fitopatología de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), ubicada en Santa Bárbara del Zulia, para realizar los análisis correspondientes.

 

Se desinfectaron los frutos con hipoclorito de sodio al 2% por 2 minutos, luego se lavaron con agua destilada dejándolos secar a temperatura ambiente, seguidamente se le ocasionaron heridas al mismo, se asperjaron con los patógenos identificados  utilizando un atomizador manual y finalmente se colocaron en cámara húmeda.

 

El inoculo se obtuvo realizando un raspado al patógeno mezclándolo con agua estéril.

 

Para cumplir con los postulados de Koch, se inocularon 2 frutos de guanábana (Annona muricata L.) Tipo Gigante por etapa de crecimiento, con cada una de los patógenos aislados por separado y la mezcla de ellos, en los cuales se encontraban el Fusarium sp. y Colletotrichum sp., este último tenia tres colonias con características culturales diferentes.

 

Todos los tratamientos se dejaron en el laboratorio a temperatura ambiente, (28ºC) hasta que se expresaran los síntomas de la enfermedad, se hicieron observaciones diarias para determinar los grados de severidad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Evaluación de la severidad de la antracnosis (Colletotrichum sp.) en guanábana (Annona muricata L.) tipo “gigante” en las diferentes etapas de crecimiento del fruto

 

Los resultados obtenidos demuestran alto nivel de significancia, de acuerdo a los datos recolectados en campo, con respecto a la severidad por etapa de crecimiento del fruto, el grado de severidad durante las doce semanas de evaluación, y la interacción que existe entre las etapas y semanas de acuerdo a la severidad de la enfermedad en los frutos de guanábana (Cuadro 2).

 

 

Cuadro 2. Grado de significación de los resultados obtenidos según el análisis de varianza (ANOVA).

 

Fuente de

Variación

Suma de Cuadrados Tipo III

Grados de Libertad

Media Cuadrática

 

F

 

Significación

Modelo

5912,770a

31

190,735

29,575

< 0,01

Etapa

191,256

3

63,752

9,885

< 0,01

Semana

119,791

9

13,310

2,064

 0,041

Etapa * Semana

336,892

18

18,716

2,902

< 0,01

Error

606,230

94

6,449

 

 

Total

6519,000

125

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

            La enfermedad fue más severa durante la etapa I, con 9,6500 grados seguida de la etapa II, alcanzando los 8,5333 grados (Cuadro 3). Esto se debe a que los frutos que se encuentran entre estas etapas, están fisiológicamente inmaduros lo cual son más vulnerables a la enfermedad de acuerdo a los resultados reportados por  Villanueva et al.  (2006), quienes determinaron que el hongo Colletotrichum sp., es el causante de la enfermedad de los frutos inmaduros de chirimoya (Annona cherimola Mill.), llegando a momificarlos completamente.

 

 

Cuadro 3. Agrupaciones por subconjunto del grado de severidad de la antracnosis (Colletotrichum sp.) por etapas de crecimiento de frutos de guanábana (Annona muricata L.).

 

 

                                             Etapas            

 

N

Subconjunto

1

2

DHS de Tukey a,b,c,

4

3

2

1

Significación

28

47

30

20

3,7143 b

4,4681 b

 

 

0,678

 

 

8,5333 a

9,6500 a

0,351

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padrón (1991) explica que los frutos, en sus primeras etapas de desarrollo, aumentan progresivamente su tasa respiratoria, ya que esta, está ampliamente relacionada con la actividad bioquímica del mismo para lograr un crecimiento normal hasta llegar a su etapa de maduración, en este momento los frutos se encuentran susceptibles a enfermedades por el esfuerzo que deben realizar hasta llegar a la madurez fisiológica.

 

Rondón (1997) expresa que en la dinámica de la infección por tamaño del fruto de tomate, se observa  una mayor susceptibilidad de los frutos verde mediano, verde pequeño y verde grande, debido muy posiblemente a sus características bioquímicas y quizás a la mayor duración de estas etapas en el campo, como blanco de la infección.

 

También se debe a que en estas etapas de desarrollo, el fruto se encuentra tierno y puede ser penetrado fácilmente por insectos, facilitando la penetración del hongo en los tejidos del mismo con más rapidez,  favoreciendo el  progreso de la misma,  relacionado con lo descrito por  Avilán et al.  (1992), explicando que la antracnosis, se encuentra asociada con insectos.

 

El Cuadro 4 muestra las agrupaciones por subconjunto del grado de severidad de la enfermedad en los frutos,  por las semanas de evaluación, según pruebas de media por Tukey, encontrándose los niveles más altos de severidad en la semana 4 con (9,6364) y la semana 8 con (8,6667).

 

 

 

Cuadro 4. Agrupaciones por subconjunto del grado de severidad del fruto por semanas de evaluación.

 

 

                                          Semanas

 

N

Subconjunto

1

2

3

4

DHS de Tukey a,b,c

12

11

9

7

10

3

6

5

8

4

Significación

21

16

15

9

15

4

7

3

24

11

2,5714

4,0625

5,3333

5,7778

6,3333

 

 

 

 

 

0,093

 

4,0625

5,3333

5,7778

6,3333

7,0000

7,2857

8,0000

 

 

0,064

 

 

5,3333

5,7778

6,3333

7,0000

7,2857

8,0000

8,6667

 

0,204

 

 

 

5,7778

6,3333

7,0000

7,2857

8,0000

8,6667

9,6364

0,076

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Figura 2, se observa que en las semanas 4 y 8 presentaron  los niveles más altos de precipitación alcanzando  50 mm de agua y 145 mm de agua, esto evidencia la relación que existe entre el avance de la enfermedad, con respecto a la precipitación en la zona durante el tiempo de evaluación, causando daños devastadores en frutos de guanábana, disminuyendo en épocas de poca pluviometría pero sin desaparecer. Estos resultados corroboran los reportados por Rondón, (1997), el cual determinó que el periodo de lluvias está relacionado con el desarrollo de la antracnosis, aumentando su severidad en épocas de más precipitación y disminuyendo en épocas de poca precipitación, sin desaparecer completamente la enfermedad.

 

 

 

Cuadro de texto:  

Figura 2.  Severidad de la antracnosis  (Colletotrichum sp.) y precipitación por semanas, durante el período de evaluación en la localidad del Moralito estado Zulia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incidencia de la antracnosis (Colletotrichum sp.) en los frutos presente en cada una de las plantas de guanábana (Annona muricata L.) tipo gigante.

 

La incidencia de la antracnosis causada por el hongo (Colletotrichum sp.), en plantas de guanábana (Annona muricata L.), representa el 100% ya que los 126 frutos que fueron evaluados en las 20 plantas, presentaron los síntomas de la enfermedad. Esto se debe a que las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de la misma, resultados que nos permiten relacionarlos con lo descrito por Álvarez et al. (2005) expresando que la incidencia de la enfermedad se incrementa debido a factores como la selección inadecuada de zonas agroecológicas, distancia de siembra, drenaje, podas, fertilización, poco o deficiente manejo de poda e inadecuado uso de fungicidas.

 

Aislamiento e identificación de los hongos

 

        En los aislamientos en frutos de guanábana (Annona muricata L), realizados en el laboratorio de Microbiología y Fitopatología de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm” (UNESUR), se obtuvo un total de 30 muestras, en las cuales se encontraron cuatro (4) tipos de colonias con las siguientes características culturales (color y forma).

 

Descripción de las colonias 

 

        Colonia Nº 1: Color blanco, con bordes pocos definidos de color crema, forma redonda, de crecimiento rápido (5 días) y no muy amplio el cual abarco el 50% de la cápsula de Petri, esta representó el 40% de las muestras aisladas. Fue identificada como: Colletotrichum sp.

 

        Colonia Nº 2: Color naranja claro, con un halo naranja oscuro bien definido en la mitad de la colonia, con bordes definidos de color naranja oscuro, de crecimiento rápido (5 días), abarcando el 50% de la cápsula de Petri, esta representó el 30% de las muestras aisladas. Fue identificada como: Colletotrichum sp.

 

        Colonia Nº 3: Color gris oscuro con un punto blanco en el centro de la colonia con puntos negros y blancos alrededor de la misma, forma circular de crecimiento rápido (5 días), abarcando el 100% de  la cápsula de Petri, este último fue repicado y sembrado en medio de cultivo Jugo V8, ya que en el medio de cultivo (PDA) Papa Dextrosa Agar, no se formaron estructuras reproductivas para su posterior identificación, esta representó el 20% de las muestras aisladas. Fue identificada como: Colletotrichum sp.

 

        Colonia Nº 4: Color rosado claro con bordes no definidos, forma irregular, crecimiento lento abarcando el 40% de  la cápsula de Petri, en (5 días),  esta representó el 10% de las muestras aisladas. Fue identificada como: Fusarium sp.

 

La diferencia de las características culturales entre las colonias Nº (1, 2, 3) indica que se tratan posiblemente, de tres especies de Colletotrichum diferentes, asociadas a la enfermedad. Este resultado difiere, contrasta con la investigación de Álvarez et al. (2005), que  comenta que existen al menos dos (2) especies de Colletotrichum sp., asociadas a la antracnosis en guanábana. Villanueva et al. (2006),  expresan que pueden encontrar más de una especie de patógeno atacando frutos u otros órganos de un mismo hospedante, entre los cuales se mencionan: Colletotrichum acutatum, Colletotrichum gloeosporioides  y  Colletotrichum fragariae.

 

Por otra parte, Lugo y Fuguet (2004) mencionan, que en estudios realizados se demuestra que junto al Colletotrichum spp., se han identificado géneros de hongos como Fusarium sp., Mycosphaerella sp., entre otros, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas. Las estructuras reproductivas (conidios) de las tres colonias identificadas como Colletotrichum sp. presentaron características diferentes, en el caso de la colonia 1 (Figura 3), con forma alargada y pequeñas curvaturas; la colonia 2 (Figura 4), con forma un poco más redondeada y pequeña  que la colonia 1; y la colonia 3 (Figura 5), presentó una forma alargada con puntas agudas y más pequeña que las colonias anteriores. Estas características concuerdan con las descritas por Oliveira et al., (2005).  La colonia identificada como Fusarium sp., que corresponde a la colonia 4 (Figura 6), presentó macroconidios curvados, pluriseptados, con una célula apical más o menos puntiaguda, con una longitud mayor a los conidios de las colonias anteriormente mencionadas, características iguales a las mencionadas  por Carrillo, (2007).

 

 

Cuadro de texto:                      

Figura 3. A) Características culturales de la colonia 1. B) Conidios de Colletotrichum sp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:                    

Figura 4. A) Características culturales de la colonia 2. B) Conidios de Colletotrichum sp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:                      

Figura 5. A) Características culturales de la colonia 3. B) Conidios de Colletotrichum sp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:                       

Figura 6. A) Características culturales de la colonia 4. B) Conidios de Fusarium sp..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Postulados de Koch

       

        De los frutos inoculados, a las 24 horas después no presentaron síntomas de la enfermedad; a las 48 horas se empezaron a mostrar pequeñas manchas con motas algodonosas sobre las heridas que se le ocasionaron al fruto, esto concuerda con lo descrito por Avilán et al. (1992), refiriéndose que la antracnosis esta asociada con las heridas causadas por insectos. Estos frutos presentaron síntomas característicos de la antracnosis, a excepción del testigo que permaneció completamente sano, a las 72 horas después de la inoculación se observo que en los frutos de las etapas (I y II) la enfermedad ya había alcanzado un grado de severidad entre 7 y 11, asemejándose más a los síntomas observados en campo, tales como manchas de color marrón oscuro produciendo una pudrición seca en todo el área del fruto (momificación), para las que fueron inoculadas con las colonias de Colletotrichum sp. así mismo las inoculadas con todas las colonias, iguales a las características descrita por Avilán et al., (1992).

 

Los frutos que fueron inoculados con Fusarium sp., presentaron una pudrición húmeda color marrón. Los frutos de las etapas (III y IV) inoculados con Colletotrichum sp., alcanzaron  grado 10, según la escala de severidad, manteniendo las mismas características del inoculado en las etapas (I y II), de igual forma, ocurrió en los frutos inoculados con la mezcla de las colonias, presentando varias manchas, predominando la pudrición seca alcanzando grado 4 de severidad. El testigo al cual sólo se le ocasionaron heridas, se mantuvo sano durante todo el periodo de evaluación, lo que quiere decir, que las manchas presentes en los frutos, si fueron ocasionadas por los géneros de hongos inoculados, descartando la posibilidad de que ya estos frutos estuviesen inoculados por el patógeno.

 

Estos resultados coinciden con lo descrito por Villanueva et al. (2006), quienes determinaron que a las 72 horas el hongo Colletotrichum sp., había completado el ciclo de la enfermedad momificando completamente los frutos inmaduros de chirimoya (Annona cherimola Mill.), por tanto que los resultados obtenidos en esta investigación permiten relacionar la antracnosis con el daño ocasionado por el hongo Colletotrichum sp.

 

Luego de haber transcurrido las 72 horas de evaluación se aisló el hongo de cada tratamiento de inoculación el cual se corroboro que el hongo causante de la mancha en los  frutos de Guanábana (Annona muricata L.) Tipo Gigante, fue identificado como Colletotrichum sp., (Figura 7). Estos resultados concuerdan con los obtenido por Lugo y Fuguet, (2004), que determinaron que el Colletotrichum gloeosporioides, es el principal causante de los síntomas observados en frutos de lechosa (Carica papaya L.), en diferentes estados de desarrollo.

 

 

Cuadro de texto:                      

                     

             
Figura 7. A) Colonia de Colletotrichum spp. y Fusarium sp.  B) Conidios de Colletotrichum spp. C) Conidios de Colletotrichum spp. D) Conidios de Fusarium sp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede decir que el complejo de microorganismos patógenos ayudan a que la enfermedad sea más severa en contraposición al efecto que pueda causar uno por si solo, como lo explica Morales y  Rodríguez (2006), quienes identificaron Colletotrichum sp., asociado con Fusarium sp., y Alternaria sp., en frutos de mango en diferentes edades de desarrollo.

 

La antracnosis (Colletotrichum sp.) es más severa en los frutos que se encuentran inmaduros fisiológicamente correspondientes a las etapas I y II, con aproximadamente entre uno y  dos meses de edad.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

·       De acuerdo a los aislamientos realizados en laboratorio se encontraron cuatro colonias, de las cuales tres corresponden a un mismo género de hongo identificado como Colletotrichum spp., con características culturales  diferentes, se puede inferir que se tratan de especies distintas,  y la otra colonia como Fusarium sp.

 

·       Se pudo demostrar mediante los postulados de Koch, que el causante principal de los síntomas presentes en los frutos de guanábana (Annona muricata L.) tipo “gigante”, es el hongo Colletotrichum sp. siendo esta más severa cuando actúa en asociación con otros patógenos.

 

·       La enfermedad es más severa en las primeras etapas de crecimiento del fruto en el cual se encuentran fisiológicamente inmaduros.

 

·       Las altas precipitaciones son favorables para el desarrollo de la enfermedad.

 

·       La incidencia de la enfermedad en el cultivo de guanábana (Annona muricata L.), alcanzó el 100% de los frutos evaluados.

 

RECOMENDACIONES

 

·       Se considera fundamental desarrollar nuevas investigaciones biológicas y moleculares, para determinar  las especies de Colletotrichum spp., que se encuentran asociadas en los daños  causados por la enfermedad en los frutos de guanábana (Annona muricata L.) tipo “gigante”.

 

·       Evaluar la severidad e incidencia de la antracnosis (Colletotrichum spp.), en frutos de guanábana (Annona muricata L.) tipo “gigante”, en épocas de verano, durante todo el año.

 

·       Evaluar el manejo agronómico del cultivo y su relación con la incidencia de la enfermedad.

LITERATURA CITADA

 

Agrios, N. 1999. Fitopatología. Editorial Limusa. México. p. 393- 400.

 

Alcaldía del municipio Colón. 2007. Crónicas de Colón, Municipio Colón, Estado Zulia, Venezuela. Disponible en: www.cronicasdecolon.org.ve/ discurso.htm [Consultada: 2008, febrero 19].

 

Álvarez, E.; C. Ospina, J. Media, y G. Llano. 2005. Caracterización morfológica, patogénica del agente causal de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) en guanábana (Annona muricata L.) en el Valle de Cauca. Revista de Fitopatología Colombiana 28 (1): 1-8.

Anculle, A. y R. Álvarez. 2006. Evaluación de enfermedades de plantas, disponible en: http://www.senasa.gob.pe/servicios/intranet/capacitacion/cursos/curso_arequipa/evaluacion_enfermedades_plantas_1.pdf [Consultada: 2007, abril 10].

 

Avilán, L.; F. Leal y D. Bautista. 1992. Manual de fruticultura. Segunda Edición. Editorial América. Caracas, Venezuela. p.  446-463.

 

Benavides, D. y K. Salazar. 2005. Técnicas para inducir floración en guanábana (Annona muricata L.) Tipo Gigante, en la Zona Sur del Lago de Maracaibo. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm" UNESUR). Santa Bárbara de Zulia.

 

Carrillo, L 2007. Los hongos de los alimentos forrajeros. Capitulo 6. Morfología del Fusarium. disponible en: www.unsa.edu.ar/matbib/hongos/ 06htextofusarios.pdf [Consultada: 2007, abril 18].

 

Finch, C. y N. Finch. 1974. Los hongos comunes que atacan cultivos en América Latina. Editorial Trillas. México. p.  35-58.

 

Lugo, Z. y R. Fuguet. 2004. Antracnosis en frutos de lechosa (Carica papaya L.) del tipo Maradol causada por Colletotrichum gloeosporioides Pentz en el Estado Falcón. Revista de Facultad de Agronomía (LUZ) 21 (1): 207-212.

 

Yamarte, M.; L. Avilán, M. Marín, E. Rendiles, M. J. Tales, J. Solarte y R. Maldonado. 2004. Fenología floral del guanábano (Annona muricata L.) injertado sobre combinaciones de patrones y a pie franco. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 21 Supl. 1: 91-101.

 

Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG). 2008. Guanábana (Annona muricata L)  Annonaceae, disponible en: http://www.mag.go.cr/ [Consultada: 2008, febrero 19].

 

Morales, V. y M. Rodríguez. 2006. Hongos endófitos en plantaciones de mango “Haden” de la Planicie de Maracaibo. Revista de Facultad de Agronomía (LUZ)  23 (3): 273-284.

 

Oliveira, R.; J. Moral, K. Bouhmidi y A. Trapero. 2005. Caracterización morfológica y cultural de aislamientos de Colletotrichum spp. causantes de la antracnosis de olivo. Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas 31 (4): 531-548.

 

Padrón, J. 1991. Elementos de Fisiología Vegetal. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana. p. 58-59.

 

Perés-Martínez, J.; M. Arizaleta, M. E. Sanabria y L.  Brito. 2004. Características de los estomas, densidad e índice estomático y su variación en función a la injertación en Annona muricata L. y A. montana MADFAC. Bioagro 16 (3): 213-218.

 

Pérez, E.; M. Marín, L. Sandoval, R. Alejos, C. González y O. Urdaneta. 2005. Calidad del fruto de guanábana para consumo fresco. Revista de Facultad de Agronomía (LUZ)  18: 1-7.

 

Rondón J. 1997. Estudio biológico y epidemiológico de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Paenz), del tomate de árbol (Solanum betacea, (Cav) Sendt) y generación de alternativas para su manejo integrado en Colombia. En honor al Programa Nacional Manejo Integrado de Plagas Colombia Santafé de Bogotá.

 

Villanueva, R.; E. Cardenas, A. Hernández, A. Mora y D. Téliz. 2006. Patogénesis de la antracnosis (Colletotrichum fragariae) en frutos de chirimoya. Revista de Agrociencia  40 (6): 773-782.

 

 

 

Página diseñada por Prof. Jesús Rafael Méndez Natera

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE LA REVISTA CIENTÍFICA UDO AGRÍCOLA

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Web Hosting