Actividad antifúngica de aceites esenciales y sus compuestos sobre el crecimiento de Fusarium sp aislado de papaya

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Revista Científica UDO Agrícola Volumen 8. Número 1. Año 2008. Páginas: 33-41

 

Actividad antifúngica de aceites esenciales y sus compuestos sobre el crecimiento de Fusarium sp. aislado de papaya (Carica papaya)

 

Antifungal activity of essential oils and their compounds on the growth of Fusarium sp. isolate from papaya (Carica papaya)

 

Laura Leticia BARRERA NECHA  1 y Laura J. GARCÍA BARRERA2

 

1Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, Instituto Politécnico Nacional. Carretera Yautepec-Jojutla Km. 8.5 San Isidro, Yautepec, Morelos, México CP 62731 y 2Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Carretera Estatal Santa Inés Tecuexcomac Tepetitla Km 1.5 Tepetitla, Tlaxcala, México CP 90700.  E-mail: lbarrera@ipn.mx     Autor para correspondencia

 

Recibido: 26/03/2008

Fin de primer arbitraje: 02/05/2008

Primera revisión recibida: 13/05/2008

Fin de segundo arbitraje: 18/06/2008

Segunda revisión recibida: 27/06/2008

Aceptado: 10/07/2008

 

RESUMEN

 

El interés mostrado en los últimos años en reconocer la importancia de los hongos fitopatógenos y la dificultad para lograr un buen control de los mismos, así como el aumento en la resistencia a los antifúngicos, ha incrementado la investigación de alternativas basadas en productos naturales. El efecto antifúngico de aceites esenciales y sus compuestos fue investigado en bioensayos de inhibición del crecimiento micelial de Fusarium sp. Durante ocho días de incubación se midió el diámetro de la colonia y se determinó la tasa de crecimiento micelial. En general, el mejor efecto antifúngico fue observado con el aceite de Thymus vulgaris, el cual presentó una total inhibición a 200, 250 y 300 µg/ml. Los aceites de Cinnamomum zeylanicum, Syzygium aromaticum y Teloxys  ambrosioides, exhibieron una inhibición del crecimiento micelial dependiente de la dosis  al  incrementarla de 100 a 300 µg/ml. Mientras que los aceites de Allium sativum, Citrus aurantifolia, Ruta chalepensis, Mentha piperita y Eucalyptus globulus no tuvieron actividad antifúngica en las diferentes concentraciones probadas. Todos los compuestos con excepción del cineol tuvieron un efecto fungicida o fungistático.

 

Palabras clave: Fusarium, papaya, aceites esenciales, antifúngicos, carvacrol, cineol.

 

ABSTRACT

 

The increasing recognition and importance of phytopathogenic fungi, the difficulties encountered in their control and the increase in resistance to antifungal have stimulated the search for natural products alternatives. The antifungal effects of essential oils and their compounds were investigated on mycelial growth inhibition bioassays of Fusarium sp. During eight days of incubation was measured colony´s diameter and was determined growth rate micelial. In general, better antifungal effect was observed with Thymus vulgaris oils which had total inhibition at 200, 250 and 300 µg/ml. Cinnamomum zeylanicum, Syzygium aromaticum and Teloxys  ambrosioides,  oils exhibited a dose dependent inhibition on mycelial growth  to increase the dose of 100 at 300 µg/ml. While Allium sativum, Citrus aurantifolia., Ruta chalepensis, Mentha piperita and Eucalyptus globulus oils had no activity at different concentration. All compounds with the exception of cineole had a fungicide or fungistatic effect.

 

Key words: Fusarium, papaya, essential oils, antifungical, carvacrol, cinneol.

 

 


INTRODUCCIÓN

 

Muchas especies vegetales producen aceites esenciales los cuales juegan un papel importante en los mecanismos de defensa del hospedero contra fitopatógenos (Mihaliak, et al., 1991). Se ha demostrado que los aceites esenciales y sus compuestos tienen un efecto fungicida (Wilson, et al.,1997; Gogoi et al., 1997; Pitarokili et al., 1999; Meepagala et al., 2002), son inocuos para el medio ambiente, para los consumidores y para el control de enfermedades poscosecha. La necesidad de reducir el uso de químicos sintéticos en la agricultura ha incrementado el interés por la posible aplicación de aceites esenciales para el control de fitopatógenos. Diversos autores han reportado la actividad antifúngica de los aceites esenciales y sus compuestos: Muller-Riebau et al. (1995) evaluaron nueve aceites esenciales contra cuatro especies de hongos fitopatógenos, mientras que  Wilson et al. (1997) evaluaron 49 aceites esenciales contra Botrytis cinerea. Daferera et al. (2003) probaron ocho aceites esenciales contra dos especies de hongos.  La actividad antifúngica en estos trabajos estuvo fuertemente asociada con fenoles monoterpénicos, especialmente el timol, carvacrol y eugenol. Se ha encontrado que otros componentes de los aceites esenciales como el aldehído cinámico de la canela, el mentol de la hierbabuena y el eugenol del clavo presentan actividad antifúngica (Bullerman et al., 1977; Hitoko et al., 1980; Karapinar, 1990). Soliman y Badeaa (2002) reportan que los aceites de tomillo y canela a 500 ppm inhibieron totalmente el desarrollo micelial de cuatro hongos fitopatógenos. En otro estudio Velluti et al., (2003) probaron los aceites esenciales de clavo, canela y orégano sobre Fusarium proliferatum, los cuales inhibieron el crecimiento de este hongo.

 

El crecimiento y producción de aflatoxinas de Aspergillus parasiticus fueron totalmente inhibidos por el aceite esencial de tomillo (Rasooli y Owlia, 2005).  Se ha reportado que la mayoría de los aceites esenciales inhiben el desarrollo de los hongos de poscosecha en condiciones in vitro (Bishop y Reagan, 1998; Singh y Tripathi, 1999; Bellerbeck et al., 2001; Hidalgo et al., 2002). El género Fusarium es de distribución cosmopolita en todos los tipos de climas y tiene un amplio intervalo de hospedantes entre los cuales se encuentra la papaya (Carica papaya L.). La papaya proporciona una fuente económica de vitaminas  y minerales en la dieta diaria de las personas. Las altas pérdidas poscosecha debido al desarrollo de Fusarium sp. durante el almacenamiento y distribución de los frutos de papaya han sido reportadas por Alvarez y Nishijima, (1987) y Paull et al. (1997). El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antifúngica de nueve aceites esenciales y diez de sus compuestos sobre el crecimiento micelial de Fusarium sp. Se plantea como hipótesis que los aceites esenciales y sus compuestos presentarán actividades fungistáticas o fungicidas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Aceites esenciales y sus compuestos

 

Nueve aceites esenciales comerciales (Aceites y Esencias S.A., México, D.F.) fueron evaluados por su actividad antifúngica: epazote  (Teloxys ambrosioides), hierbabuena (Mentha piperita), ruda (Ruta chalepensis), tomillo (Thymus vulgaris), canela (Cinnamomum zeylanicum), clavo (Syzygium aromaticum), ajo (Allium sativum), limón mexicano (Citrus aurantifolia) y eucaliptus (Eucalyptus globulus). Asimismo, diez compuestos de aceites esenciales (Sigma Aldrich) fueron evaluados: aldehído cinámico, ácido trans-cinámico (canela), carvacrol (tomillo), cineol (ruda y eucalipto), citral (limón), citronelol (limón), geraniol (tomillo y canela), linalol (eucalipto), mentol (hierbabuena) y timol (tomillo).

 

Aislamiento e identificación de Fusarium

 

Fusarium sp. se aisló de frutos de papaya procedentes del estado de Guerrero, México. Se tomaron porciones del fruto enfermo previamente desinfectadas superficialmente con una solución de  hipoclorito de sodio al 1% por 3 min. y se colocaron en cajas de Petri que contenían  papa-dextrosa-agar (PDA). Las cajas de Petri se incubaron por siete días a 25 ºC hasta el desarrollo de las colonias. El hongo aislado se identificó a nivel de género siguiendo las claves de Barnett y Hunter (1972). Para confirmar la patogenicidad de la cepa se inoculó en papaya sana y se volvió a aislar la cepa y resembrar en cajas de Petri con PDA.

 

Bioensayos de la actividad de aceites esenciales y sus compuestos

 

Los aceites esenciales y sus compuestos fueron disueltos en tween 20, mezclados y homogeneizados por agitación en matraces con medio de cultivo de PDA semisólido previamente esterilizado, se adicionaron por separado a concentraciones de 100, 150, 200, 250 y 300 µg/ml y se vaciaron en cajas Petri (60 x 15 mm). Un disco de agar de cinco mm del cultivo del patógeno se colocó en el centro de cada caja con los tratamientos, posteriormente las cajas se incubaron a 25 ºC por ocho días. El crecimiento micelial (diámetro de la colonia) fue medido con un vernier diariamente. Seis repeticiones se consideraron para cada concentración de aceites esenciales y sus compuestos. Las cajas de Petri control contenían solamente PDA. La evaluación se terminó cuando el micelio de la placa de agar control alcanzó el borde de las cajas. El experimento se realizó por duplicado.

 

Análisis estadístico

 

Se usó un diseño experimental de bloques completamente al azar. Los resultados de crecimiento micelial se sometieron a análisis de varianza (ANOVA) y comparación de medias de Tukey con el programa estadístico de Sigma Stat 2.0.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

A los ocho días de incubación cinco aceites esenciales disminuyeron significativamente el crecimiento micelial de Fusarium sp. (p ≤ 0.001) al aumentar la concentración de 100 a 300 µg/ml.  Los aceites de C. zeylanium, S. aromaticum y T. vulgaris presentaron los menores valores de crecimiento micelial de 0 a 36 mm de diámetro de la colonia comparados con el control (50 mm). Los aceites de M. piperita y T. ambrosioides tuvieron menor crecimiento micelial (30 – 37 mm) a dosis de 200 a 300 µg/ml. Los aceites esenciales de A. sativum, C. aurantifolia, E. globulus y R. chalepensis no redujeron significativamente el crecimiento micelial (Cuadro 1).

 

 

Cuadro 1. Efecto de aceites esenciales sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp. después de 8 días de incubación a 25 ºC.

 

Aceite Esencial

Control

100 µg/ml

150 µg/ml

200 µg/ml

250 µg/ml

300 µg/ml

Allium sativum

50 a

46 a

48 a

47 a

42 a

45 a

Cinnamomum zeylanicum

50 a

29 b

35 b

16 c

16 c

19 c

Citrus aurantifolia

50 a

47 a

45 a

45 a

46 a

43 a

Eucalyptus globulus)

50 a

43 a

45 a

47 a

48 a

47 a

Mentha piperita

50 a

40 a

40 a

30 b

35 b

37 b

Ruta chalepensis

50 a

43 a

40 a

44 a

43 a

42 a

Teloxys ambrosioides

50 a

46 a

43 a

43 a

33 b

33 b

Thymus vulgaris

50 a

18 b

12 b

0  c

0  c

0  c

Syzygium aromaticum

50 a

36 b

29 b

15 c

13 c

8  c

 

Valores con la misma letra en las filas no son estadísticamente diferentes (p ≤ 0,001)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Figura 1 se observa que el aceite esencial de T. vulgaris presentó una total inhibición del crecimiento micelial a dosis de 200, 250 y 300 µg/ml. La tasa de crecimiento para estas dosis fue de 0,0 comparada con el testigo que fue de 5,87 mm d-1.

 

 

Cuadro de texto:                                                        

Figura 1. Efecto fungistático de T. vulgaris, C. zeylanicum y Z. aromaticum sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp. aislado de papaya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aceite esencial de C. zeylanicum presentó una inhibición del crecimiento micelial dependiente de la dosis usada. La tasa de crecimiento para este aceite esencial disminuyó de 4,16 a 2,76 mm d-1 al incrementar la  dosis de 100 a 300 µg/ml. El mismo efecto se observó con el aceite esencial de Z. aromaticum el cual presentó tasas de crecimiento micelial de 5,52 a 1,22 mm d-1. Con T. ambrosiosides también se observó una disminución de la tasa de crecimiento micelial de 4,78 a 3,85 mm d-1 al incrementar la dosis. Los aceites esenciales de A. sativum, C. aurantifolia, E. globulus, M. piperita y R. chalepensis presentaron baja actividad antifúngica a las diferentes concentraciones usadas (Figura 2).

 

 

 

Cuadro de texto:                                              

Figura 2. Efecto fungistático de A. sativum, C. aurantifolia y E. globulus sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp. aislado de papaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alta capacidad antifúngica encontrada en los aceites esenciales de C. zeylanicum  y T. ambrosiosides coincide con los resultados reportados por Montes y Carvajal (1998) quienes observaron que Aspergillus flavus fue totalmente inhibido por los aceites esenciales de estas plantas. Wilson et al. (1997) evaluaron 49 aceites esenciales y encontraron que C. zeylanicum mostró la mayor actividad antifúngica contra Botrytis cinerea. El aceite esencial de M. piperita en este estudio presentó baja actividad antifúngica, sin embargo se ha reportado que este aceite inhibió fuertemente a microorganismos fitopatógenos (Iscan et al., 2002). Bravo-Luna et al., (1998) observaron que los aceites esenciales de M. piperita, E. globulus, T. ambrosioides, C. zeylanicum, S. aromaticum y T. vulgaris a dosis de 10.000 y 7.500 ppm inhibieron el crecimiento micelial de Fusarium moniliforme. Estos mismos autores también reportan el efecto inhibitorio sobre la esporulación del mismo hongo a dosis de 150 a 300 ppm de los aceites de  C. zeylanicum, S. aromaticum y T. vulgaris. La actividad fungicida de aceites de C. zeylanicum, S. aromaticum contra patógenos que causan antracnosis en plátano ha sido reportada por Ranasinghe et al., (2002). Las propiedades fungitóxicas de aceites esenciales de seis poblaciones de Thymus zygis contra Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum y Colletotrichum acutatum  fueron reportadas por Pérez-Sánchez et al., (2007). Estos autores también publican la composición química de los aceites esenciales y la correlación entre la concentración de los compuestos y la actividad antifúngica.

 

A los ocho días de incubación nueve compuestos de los aceites esenciales disminuyeron significativamente el crecimiento micelial de Fusarium sp. (p ≤ 0.001) a concentraciones de 100 a 300 µg/ml.  El aldehído cinámico, el carvacrol y el timol no presentaron crecimiento micelial a las cinco dosis evaluadas. El citral, citronelol, geraniol y linalol presentaron nulo crecimiento micelial a partir de la dosis de 200 µg/ml. El ácido cinámico presento una respuesta de dosis efecto para las concentraciones estudiadas. El cineol y mentol no presentaron una reducción significativa del crecimiento micelial (Cuadro 2).

 

 

Cuadro 2. Efecto de compuestos de aceites esenciales sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp. después de 8 días de incubación a 25 0C.

 

Compuesto

Control

100 µg/ml

150 µg/ml

200 µg/ml

250 µg/ml

300 µg/ml

Ácido cinámico

44 a

38 b

38 b

40 a

26 c

28 c

Aldehído cinámico

44 a

0   b

0   b

0   b

0   b

0   b

Carvacrol

49 a

0   b

0   b

0   b

0   b

0   b

Cineol

49 a

45 a

40 a

46 a

40 a

40 a

Citral

49 a

25 b

17 b

0   c

0   c

0   c

Citronelol

50 a

31 b

33 b

0   c

0   c

0   c

Geraniol

49 a

41 a

21 b

0   c

0   c

0   c

Linalol

50 a

50 a

13 b

0   c

0   c

0   c

Mentol

49 a

45 a

43 a

40 a

40 a

33 b

Timol

49 a

0   b

0   b

0   b

0   b

0   b

 

Valores con la misma letra en las filas no son estadísticamente diferentes (p ≤ 0.001)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los compuestos carvracol, timol y aldehído cinámico presentaron una total inhibición del crecimiento micelial a todas las concentraciones evaluadas (Figura 3). La tasa de crecimiento de Fusarium sp. para estos compuestos fue de 0,00 comparada con los testigos que fueron para carvacrol 4,77, timol 6,1y aldehído cinámico 4,3 mm d-1. Estos compuestos son constituyentes de C. zeylanicum  y T. vulgaris los cuales también presentaron una alta actividad antifúngica sobre Fusarium sp.

 

 

 

Cuadro de texto:            
                                     

Figura 3. Actividad antifúngica de aldehído cinámico, carvacrol y timol sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp aislado de papaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presentó una actividad antifúngica con los compuestos de citral, geraniol, linalol y citronelol a dosis de 200, 250 y 300 µg/ml. La tasa de crecimiento  para estos compuestos y concentraciones fue de 0,00 comparada con la de los testigos para citral 4,77; geraniol 5,5 y linalol 7,46 mm d-1  (Figura 4). Los compuestos mentol, cineol y ácido cinámico tuvieron una baja actividad fungistática para todas  las concentraciones probadas. Se observaron tasas de crecimiento de  5,42 a 4,26 mm d-1 para mentol, de 4,77 a 3,37 mm d-1 para cineol y de 3,9 a 3,4 mm d-1 para el ácido cinámico al incrementar la dosis de 100 a 300 µg/ml. Estos compuestos son constituyentes de E. globulus, M. piperita y R. chalepensis los cuales también tuvieron baja actividad antifúngica sobre Fusarium sp. En este caso se observó una correlación entre la actividad antifúngica del aceite esencial y sus constituyentes. Bravo-Luna et al., (2000) reportaron una total inhibición del crecimiento micelial de Fusarium moniliforme con eugenol, aldehído cinámico, timol y linalol a dosis de 1000 ppm. Los compuestos de carvacrol, timol, y citral mostraron inhibición del crecimiento micelial de Botrytis cinerea, Alternaria arborescens y Rhizopus stolonifer  (Plotto et al. 2003).

 

 

Cuadro de texto:            
                                    

Figura 4. Efecto antifúngico de geraniol, citral y linalol sobre el crecimiento micelial (mm) de Fusarium sp. aislado de papaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen trabajos recientes sobre los posibles mecanismos de acción de los aceites esenciales y sus componentes entre los cuales se pueden citar los siguientes. Los aceites esenciales de Thymus eriocalyx y Thymus X-porlock presentaron como componente mayoritario el timol e inhibieron el crecimiento micelial y la producción de aflatoxinas de Aspergillus parasiticus (Rasooli y Owlia, 2005). Estos autores también reportan que A. parasiticus en presencia de 250 ppm de los aceites mencionados, muestran un daño irreversible de la pared celular, la membrana celular y organelos celulares. Estos mismos aceites esenciales presentaron actividad antimicrobiana sobre Listeria monocytogenes ocasionando ruptura de la pared celular con un incremento en la rugosidad y carencia de citoplasma (Rasooli I. et al., 2006). Los aceites esenciales de Thymus pulegioides presentaron una actividad antifúngica sobre hongos clínicamente relevantes, debido a la lesión de la membrana citoplásmica y a una reducción considerable del contenido de ergosterol (Pinto E., 2006). Escherichia coli presentó cambios substanciales en la composición de ácidos grasos de la membrana celular en presencia de limoneno y aldehído cinámico, mientras que Salmonella typhimurium presentó el mismo efecto en presencia de carvacrol y eugenol ( Di Pascua R., et al., 2006)

 

CONCLUSIONES

 

Los aceites esenciales de C. zeylanium, S. aromaticum y T. vulgaris presentaron mayor inhibición del crecimiento micelial de Fusarium sp. en tanto que los compuestos de carvacrol, timol y aldehído cinámico inhibieron totalmente su crecimiento micelial. Estos aceites y compuestos podrían ser una alternativa atractiva para el control de enfermedades causadas por Fusarium en papaya. También es necesario realizar estudios con estos aceites y compuestos sobre frutos de papaya para evaluar su potencial fungicida o fungistático.

 

LITERATURA CITADA

 

Alvarez, A. M. and W. T. Nishijima. 1987. Postharvest diseases of papaya. Plant Disease 71:682-686.

Barnet, H.L. and B.B. Hunter. 1972. Illustrated genera of imperfect fungi. 40 ed. Macmmillan Publishing Company. U.S.A. 218 p.

Bellerbeck, V. G.; C. G. De Roques, J. M. Bessiere, J. L. Fonvieille and R. Dargent. 2001.  Effect of Cymbopogon nardus (L) W. Watson essential oil on the growth and morphogenesis of Aspergillus niger. Can. J. Microbiol. 47:9-17,

Bishop, C. D. and L. Reagan. 1998. Control of the storage pathogen Botrytis cinerea on Dutch white cabbage (Brassica oleracea var. capitata) by the essential oil of Melaleuca alternifolia. J. Essential Oil Res. 10:57-60.

Bravo Luna, L.; K. Bermúdez Torres and R. Montes Belmont. 1998. Growth mycelial inhibition and sporulation of Fusarium moniliforme sheld by plant essential oils and some their chemical components. Mex. J. Phytopathol. 16(1):18-23.

Bravo Luna, L.; K. Bermúdez Torres and R. Montes Belmont. 2000. Inhibition of Fusarium moniliforme by plant powders and some of their chemical components. Management Integral of Pest. 57:29-34.

Bullerman, L.B., Y. Lieu and S.A. Seier. 1977. Inhibition of growth and aflatoxin production by cinnamon and clove oils, cinnamic aldehyde and eugenol. J. Food. Sci. 42:1107-1109.

Daferera, J. D.; N. B. Ziogas and G. M. Polissiou. 2003. The effectiveness of plant essential oils on the growth of Botrytis cinerea, Fusarium sp. and Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis. Crop Protection 22:39-44.

Di Pasqua R., N., Hoskins, G. Betts and G. Mauriello. 2006. Changes in membrane fatty acids composition of microbial cells induced by addiction of thymol, carvacrol, limonene, cinnamaldehyde, and eugenol in the growing media. Journal Agricultural and Food Chemistry. 54:2745-2749.

Gogoi, R.; P. Baruah and S. C. Nath. 1997. Antifungal activity of the essential oil of Litsea cubeba Pers. J. Essential Oils Res. 9:213-215.

Hidalgo, P. J.; J. L. Ubera, J. A. Santos, F. LaFont, C. Castelanos, A. Palomino and M. Roman. 2002. Essential oils in Culamintha sylvatica. Broma. ssp. ascendens (Jorden) P.W. Ball wild and cultivated productions and antifungal activity. J. Essential Oil Res. 14:68-71.

Hitoko, H.; S. Morozumi, T. Wauke, S. Sakai and H. Kurata. 1980. Inhibitory effects of spices on growth and toxin production of toxicogenic fungi. Appl. Environ. Microbiol. 39:818-822.

Işcan, G.; N. Kirimer, M. Kürkcüoğlu, K. H. Başer and F. Demirci. 2002. Antimicrobial screening of Mentha piperita essential oils. J. Agric. Food Chem. 50:3943-3946.

Karapinar, M. 1990. Influence of menthol and thymol on Aspergillus parasiticus growth and production of aflatoxins in a synthetic medium. Mitt. Geb. Lebens. Hyg. 81:287-295.

Meepagala, K. M.; G. Sturtz and D. E. Wedge. 2002. Antifungal constituents of the essential oil fraction of Artemisia drancunculus L. var. dracunculus. J. Agric. Food. Chem. 50:6989-6992.

Mihaliak, C.A.; J. Gershenzo and R. Croteau. 1991. Lack of rapid monoterpene turnover in rooted plants, implication for theories of plant chemical defense. Oecologia 87:373-376.

Montes B. R. and M. Carvajal. 1998. Control of Aspergillus flavus in maize with plant essential oils and their components. Journal of Food Protection Vol. 61, No. 5:616-619.

Muller-Riebau F., B. Berger and O. Yegen. 1995. Chemical composition and fungitoxic properties to phytopathogenic fungi of essential oil of selected aromatic plants growing wild in Turkey. Journal of Agricultural and Food Chemistry 43:2262-2266.

Paull, R. E.; W. Nishijima, M. Reyes and C. Cavaletto. 1997. Postharvest handling and losses during marketing of papaya (Carica papaya L.) Postharvest Biology and Technology 11:165-179.

Pérez-Sánchez, R., F. Infante, C. Gálvez and J.L. Ubera. 2007. Fungitoxic activity against phytopathogenic fungi and the chemical composition of Thymus zygis essential oils. Food Sci. Tech. Int. 13(5):341-347.

Pinto E., C. Pina-Vaz, L. Salgueiro, M.J. Goncalves, S. Costa-de-Oliveira, C. Cavaleiro, A. Palmeira, A. Rodríguez and J. Martínez-de-Oliveira. 2006. Antifungal activity of the essential oil of Thymus pulegioides on Candida, Aspergillus and dermatophyte species. J. Medical Microbiol. 55:1367-1373

Pitarokili, D.; O. Tzakou, M. Couladis and E. Verykokidou. 1999. Composition and antifungal activity of the essential oil of Salvia pomifera subsp. calycina growing wild in Greece. J. Essential Oil Res. 11:655-659.

Plotto A.; D. D. Roberts and R. G. Roberts. 2003. Evaluation of plant essential oils as natural postharvest disease control of tomato (Lycopersicon esculentum). Acta Hort. 628:737-745.

Ranasinghe L., B. Jayawardena and K. Abeywickrama. 2002. Fungicidal activity of essential oils of Cinnamomum zeylanicum (L.) and Syzygium aromaticum (L.) Merr et L.M. Perry against crown rot and anthracnose pathogens isolated from banana. Letters in Applied Microbiology 35:208-211.

Rasooli I. and P. Owlia. 2005. Chemoprevention by thyme oils of Aspergillus parasiticus growth and     aflatoxin production. Phytochemistry 66(24):2851-2856.

Rasooli I., M.B. Rezaei and A. Allameh. 2006. Ultrastructural studies on antimicrobial efficacy of Thyme essentials oils on Listeria monocytogenes. Int. J. Infect. Dis. 10(3):236-241.

Singh, J. and N. N. Tripathi. 1999. Inhibition of storage fungi of black gram (Vigna mungo L.) by some essential oils. Flavour Fragrance J. 14:42-44.

Soliman K.M. and R. I. Badeaa. 2002. Effect of oil extracted from some medicinal plants on different mycotoxigenic fungi. Food Chem. Toxicol. 40(11):1669-1675.

Velluti A.; V. Sanchis, A. J. Ramos, J. Egido and S. Marin. 2003. Inhibitory effect of cinnamon, clove, lemongrass, oregano and palmarose essential oils on growth and fumonisin B1 production by Fusarium proliferatum in maize grain. Int. J. Food Microbiol. 89(2-3):145-154.

Wilson, C. L.; J. M. Solar, A. El Ghaouth and M. E. Wisniewski. 1997. Rapid evaluation of plant extracts and essential oils for antifungal activity against Botrytis cinerea. Plant Disease 81:204-210.

 


 

 

 

Página diseñada por Prof. Jesús Rafael Méndez Natera

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE LA REVISTA CIENTÍFICA UDO AGRÍCOLA

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Web Hosting