Evaluación de cinco tratamientos fitosanitarios en la producción de plántulas de cedro rosado en etapa de semillero

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Revista Científica UDO Agrícola Volumen 4. Número 1. Año 2004. Páginas: 27-30

 

Evaluación de cinco tratamientos fitosanitarios en la producción de plántulas de cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius Wight & Arn) en etapa de semillero en Tuxpan, Veracruz, México

 

Evaluation of five agricultural treatments in the production of pink cedar (Acrocarpus fraxinifolius Wight & Arn) at the nursery stage in Tuxpan, Veracruz, México

 

Pablo Elorza-Martínez* y José Manuel Maruri-García

 

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan, Carretera Tuxpan-Tampico km. 7.5 S/N, Col. Universitaria. CP. 92860, Veracruz, México. E-mail: pelorza@uv.mx; pelorzam@prodigy.net.mx y jmmarurig@hotmail.com    * Autor para correspondencia

 

RESUMEN

 

La muerte de plántulas en etapa de semillero es el problema principal en la producción de cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius Wight & Arn), buscando con este trabajo determinar el tratamiento fitosanitario correcto para abatirlo evaluando diferentes tratamientos en la producción de plántula y mejorar así la producción de planta. El análisis de varianza mostró diferencias entre los tratamientos y la prueba de comparación de medias por Tukey en la variable altura de planta a los 21 días nos indica que el tratamiento 3 es el que mayor crecimiento registró y el tratamiento 5 el menor. Las conclusiones fueron: la principal causa de muerte de las plantas se debió a la presencia de Damping-off o secadera, que es causado por varios hongos como Rhizoctonia solani, Pythium ultimum, Phytophthora, Bortytis y Verticillum, entre otros y el tratamiento que consistió en (2 gr. Clorotalonil) – (2.5 gr. Captán) + ácido giberélico, es el que mejores resultados fitosanitarios y de beneficio-costo presentó.

 

Palabras clave: Cedro rosado, Acrocarpus fraxinifolius, damping off, control

 

ABSTRACT

 

The death of seedlings at the nursery stage is the main problem of cultivating pink cedar (Acrocarpus fraxinifolius Wight & Arn). The aim of this study is to determine the agriculturally correct treatment to avoid this problem, evaluating different treatments in the production of seedlings and, therefore, to improve the production of the plant. The variance analysis showed differences between the treatments and in a comparison of the average heights of young plants after 21 days by Tukey, treatment 3 showed the best growth rate and treatment 5 the worst. The conclusions were: the principal cause of plant death was due to the presence of Damping-Off or fungal dryness wchich is caused by several fungus like Rhizoctonia solani, Pythium ultimum, Phytophthora, Bortytis and Verticillum and the best agricultural and cost-benefit results were obtained by the treatment consisting of 2g clorotalinil, 2.5 g Captan and giberelic acid.

 

Kew word: Pink cedar, Acrocarpus fraxinifolius, damping off, control

 

INTRODUCCIÓN

 

México está considerado dentro de los 5 países con mayor diversidad biológica a nivel mundial. Paradójicamente, también es considerado como uno de los países que presenta mayor deforestación; alrededor del 4 % de la deforestación mundial ocurre en el territorio nacional, lo que significa que cada año una superficie aproximada de 600 000 hectáreas queda desprovista de vegetación. La mayor cantidad de superficie deforestada ha ocurrido en las ultimas 5 décadas, propiciado en gran medida por la expansión de la frontera agropecuaria, a costa de las áreas forestales (SEMARNAT, 2002).

 

Los recursos renovables como los bosques, tierras agrícolas fértiles y la pesca, están siendo dañados irreversiblemente, destruidos por el uso excesivo e inapropiado. La degradación ambiental, la reducción de la calidad de vida y a las políticas y al desarrollo de la ciencia y la tecnología (Odum, 1986).

 

Dos terceras partes de la deforestación en América Latina son provocadas por la ganadería extensiva y otras actividades de agro exportación; sólo un tercio es atribuible a la agricultura de subsistencia (Vargas, 1984)

 

En este contexto es pertinente mencionar que México ha perdido la mitad de sus bosques tropicales en los últimos 35 años (SEMARNAT, 2002). Si atendemos lo anterior, nos daremos cuenta que es prioritario emprender políticas incluyentes que propicien la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales aún disponibles, así como también recuperar los recursos perdidos. El propósito de las plantaciones forestales es el de obtener a corto plazo materia prima destinada a satisfacer la demanda de la industria forestal, de celulosa y madera aserrada entre otros.

 

Para lograr que esta producción se realice a corto plazo y a bajo costo, es fundamental seleccionar las especies más adecuadas a los productos a obtener y a las características de la región, pudiendo estas, ser nativas u originarias de otros países, denominadas comúnmente como introducidas. El uso de especies introducidas como el cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius Wight y Arn), el cual ofrece en muchos casos ventajas comparativas en velocidad de crecimiento y turnos de aprovechamiento más cortos que son fundamentales para desarrollar proyectos financieramente viables (Whitmore y Otarola  1976). Esta especie (A. fraxinifolius), se considera resistente a plagas y enfermedades

 

En México, las hormigas arrierías (Atta spp) o cortadoras defolian con facilidad las plantas en los viveros y los árboles de las plantaciones jóvenes, las termitas (Cryptotermes spp y Nasutitermes spp.) también atacan a los árboles y construyen sus galerías cubiertas sobre la corteza (Whitmore y Otarola  1976). Otro de los principales problemas registrados, son las diversas enfermedades en el crecimiento del cedro rosado en su etapa de semillero, las plántulas producidas son afectadas por enfermedades infecciosas y no infecciosas; éstas se pueden presentar desde el momento de la germinación, y durante el tiempo que permanezcan en las charolas (Hudson y Kester, 1984).

 

El método de semilleros en camas se ha utilizado como el más práctico y barato para producir plantas, sin embargo, tiene desventajas como a) Las raíces de las plantas sufren mucho daño en el arranque y manejo. b) El arranque con terrón o adobe es laborioso y se tienen problemas de embarque y transporte de plántulas y c) es difícil controlar la dispersión de enfermedades y plagas en el terrón. Estas desventajas llevan al uso de semilleros en bandejas o charolas. La charola es un semillero portátil, diseñada para su trasporte al campo. Son livianas y fuertes, tienen un diseño celular, y permiten la extracción de las plantas con poco daño (Agronegocios, 2004).

 

El daño de cada enfermedad está determinado por las condiciones ambientales como altas o bajas temperaturas y un ambiente de humedad apropiado, por lo que la sanidad del sustrato, agua de riego, charolas y el equipo de invernadero son fundamentales para evitar enfermedades en las plántulas, sin embargo el agricultor y el técnico desconocen frecuentemente en donde se produce la semilla y cual es su sanidad (Sanfor, 1959). Ante los innumerables problemas fitosanitarios del cedro rosado en su etapa de semillero, etapa en la que se registran pérdidas de hasta un 100 % por un mal control fitosanitario, surge la necesidad de realizar proyectos de investigación que nos ayuden a determinar el mejor tratamiento fitosanitario y las técnicas de cultivo en invernadero para abatir el problema, planteándose los siguientes objetivos: Evaluar diferentes tratamientos fitosanitarios en la producción de plántula de cedro rosado y mejorar la producción de plantas de esta especie.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Ubicación geográfica:

 

El Municipio de Tuxpan se localiza en el norte de Veracruz, México. Geográficamente se localiza entre los 21º 08´ y 20º 44´ de latitud norte y los 97º 13´ y 97º 36´ de longitud oeste, con una altitud de 4 msnm. El clima predominante es cálido subhúmedo (Aw) con lluvias en verano, temperatura media anual de 24.9 °C, y un promedio anual de precipitación pluvial de 1, 325 mm, siendo los meses más lluviosos julio y agosto (INEGI, 2001).

 

Preparación del sustrato y semillas:

 

Se utilizó tierra negra perfectamente cribada, mezclada con arena para favorecer el drenaje. Las semillas se escarifican (para hacerlas permeables al agua o gases y uniformizar la germinación) en forma mecánica utilizando un cortaúñas (Heilfus, 1987), aplicándoles a cada uno de los 4 tratamientos dosis diferentes para protección fitosanitaria antes de la siembra. La semilla se cubrió con 2 cm de sustrato.

 

Diseño Experimental:

 

El diseño experimental utilizado fue bloques completos al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, asignando Semillero-tabla/tratamiento/repetición, utilizando las variables de respuesta: Porcentaje de germinación; altura de planta a los 7 días; Altura de planta a los 15 días; Altura de planta a los 21 días y el Porcentaje de plantas muertas a los 7, 15 y 21 días.

 

Tratamientos:

 

Los tratamientos fueron:

 

T1:

12,5 g Fosetil-al) – (2,5 g Captán) + 100 mg lˉ¹ ácido giberélico

T2:

12 g Metalaxil m – Clorotalonil) + 100 mg lˉ¹ ácido giberélico

T3:

2 g Clorotalonil) – (2,5 g Captán) + 100 mg lˉ¹ ácido giberélico

T4:

12,5 g Fosetil-al) + 100 mg lˉ¹ ácido giberélico

T5:

Testigo + 100 mg lˉ¹ ácido giberélico

 

Una vez concluidos los trabajos de campo se procedió a analizar las variables de respuesta, realizando a cada una el Análisis de Varianza y la prueba de comparación de medias por el método de Tukey

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Para la variable de respuesta, porcentaje de germinación se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0,05), mientras que la prueba de comparación de medias por Tukey nos indica diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos, siendo los tratamientos 1, 2, 3 y 4 los que mayor porcentaje de germinación presentaron, colocándose con el menor porcentaje el tratamiento 5 (Figura 1).

 

 

 

Cuadro de texto:  

Figura 1. Prueba de comparación de medias por Tukey para porcentaje de germinación. Letras iguales indican promedios estadísticamente similares (p ≤ 0,05). Tratamientos: Ver Materiales y Métodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las variables de respuesta de altura de planta, para los 7, 15 y 21 días, el análisis de varianza presenta diferencias altamente significativas entre los tratamientos, aunque la prueba de comparación de medias por Tukey no encontró diferencias entre los tratamientos evaluados (Figura 2). Según Hudson y Kester, (1984) se  tienen datos de algunos sitios en donde el primer año hubo un crecimiento de 7,5 metros de altura y un DAP de 11 cm.

 

 

 

 

Cuadro de texto:  

Figura 2. Prueba de comparación de medias por Tukey para la altura de las plantas (cm) a los 21 días después de la siembra. Letras iguales indican promedios estadísticamente similares (p ≤ 0,05). Tratamientos: Ver Materiales y Métodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, observamos que la variable de respuesta porcentaje de plantas muertas a los 7, 15 y 21 días nos muestra resultados similares en su análisis de varianza de cada una, mostrando diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos para una p ≤ 0,05. En este contexto, la prueba de comparación de medias por Tukey nos muestra que en las tres variables consideradas fue el tratamiento 5 el que mayor porcentaje presentó (Figura 3)

 

Cuadro de texto:  


Figura 3. Prueba de comparación de medias por Tukey para el porcentaje de plantas muertas a los 21 días después de la siembra. Letras iguales indican promedios estadísticamente similares (p ≤ 0,05). Tratamientos: Ver Materiales y Métodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Una vez analizados los resultados, se llegó a las siguientes conclusiones:

 

1.      La principal causa de muerte de las plantas se debió a la presencia de Damping-off o secadera, que es causado por varios hongos como Rhizoctonia solani, Pythium ultimum, Phytophthora, Bortytis y Verticillum, entre otros.

2.      El tratamiento que consistió en (2 gr. Clorotalonil) – (2.5 gr. Captán) + Ácido Giberélico, es el que mejores resultados fitosanitarios y de beneficio-costo presentó.

 

LITERATURA CITADA

 

Agronegocios, 2004. Medios o sustratos en la producción de viveros o plantas. Suplemento del diario La Opinión. Poza Rica Veracruz, México.

     

Boyce, J. S. 1961. Forest pathology. 3a.ediction. Ed. Macgraw-Hill Book Co., Inc. Nueva York 572 pp. USA.

     

Brown, E. 1993. La Situación del mundo, deforestación. Ed. Apostrófe,  Madrid, España.

     

Garret,  S. D. 1956. Biology of root-infecting fungi. Cambridge Univ. Press. London 293 pp. UK.

     

Helting, G. H. 1963. Climate and forest disease. Ann. Rev. Phytopathol 1:31-50

     

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI.). 2001. Registro de actualización de localidades (IT-03) validada por presidentes municipales.

     

Narvaez, G. I. 1978. Establecimiento y tipo de viveros. SARH-INIFAP. Plantaciones forestales. Primera reunión nacional. Publicación especial No. 13. México.

 

Odum, E. 1986. Fundamentos de ecología. Ed. Interamericana. México.

     

Sanfor, G.B. 1959. Root disease fungi as affected by other soil organism. Pp. 367-376.

     

SEMARNAT,  2002. Deforestación. http://www.semarnat.gob.mx. (Última visita 20 de noviembre de 2004).

 

 

Página diseñada por Prof. Jesús Rafael Méndez Natera

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE LA REVISTA CIENTÍFICA UDO AGRÍCOLA

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Web Hosting