Fijación biológica de N2 por Pachecoa venezuelensis en dos suelos de sabana del Oriente Venezolano_ Marcano et al

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Revista Científica UDO Agrícola Volumen 1. Número 1. Año 2001. Páginas: 64-69

 

Fijación biológica de N2 por Pachecoa venezuelensis en dos suelos de sabana del Oriente Venezolano

 

Biological nitrogen fixation by Pachecoa venezuelensis in two East Venezuelan savanna soils

 

Marcano, Lisbeth1; González, Marcial1; Leal, Angel2 y Michelena, Vicente3

 

1 Laboratorio de Plantas y Semillas Forrajeras. Escuela de Ingeniería de Producción Animal. Universidad de Oriente. Monagas. 2 Laboratorio de Biofertilizantes, Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, El Tigre. E-mail: chivo01@telcel.net.ve y 3 Laboratorio de Ecofisiología Vegetal. Universidad de Oriente. Monagas. E-mail: vicmiche@telcel.net.ve

 

RESUMEN

 

Con la finalidad de caracterizar el proceso de nodulación, la infectividad y efectividad de las cepas de rizobia y la eficiencia de la simbiosis Rhizobium spp.-leguminosa con la aplicación de nitrógeno en dos suelos del oriente venezolano, se realizó  un experimento en condiciones de invernadero utilizando la leguminosa  forrajera arbustiva Pachecoa venezuelensis en un arreglo estadístico de parcelas divididas con cuatro repeticiones y sesenta y cuatro combinaciones de tratamientos, donde las parcelas principales fueron los dos tipos de suelos : Jusepín y El Tigre; las subparcelas  los dos  niveles de nitrógeno edáfico : 0 y 20 kg N.ha-1  y  las sub-subparcelas  las cepas de rizobia:  UDO-R1, RC-14, la combinación de ambas cepas y sin inoculación. A los cuatro meses de la siembra se realizó la cosecha y se determinaron:  la altura de las plantas,  el peso seco del vástago, de  raíz y de nódulos, la concentración de clorofila (a + b), y el porcentaje de  nitrógeno del tejido vegetal. Las plantas crecidas en suelo de Jusepín  alcanzaron   la  mayor altura promedio (77,67 cm) y  los mayores pesos/planta de vástagos (6,50 g ), de raíz (9,81 g) y de nódulos (0,05 g). Se determinó efecto significativo en la interacción  Rhizobium spp.-Pachecoa venezuelensis  para  la  concentración  de clorofila (a + b). Las plantas crecidas en suelo de El Tigre sin inóculo ni nitrógeno tuvieron un mayor contenido de clorofila (5,69 mg/l/planta). El mayor porcentaje de nitrógeno (2,12 %) se encontró en el tratamiento sin inocular y sin nitrógeno en ambos suelos. Existen rizobia nativos en los suelos Jusepín y El Tigre capaces de nodular efectivamente a Pachecoa. El nitrógeno edáfico ejerció un efecto restrictivo en el contenido de clorofila y en el nitrógeno foliar cuando se inocula Rhizobium spp. a Pachecoa venezuelensis.

 

Palabras claves : Pachecoa venezuelensis, FBN, Rhizobium spp.,rendimiento 

 

Abstract

 

With the purpose of characterizing the nodulation process, the infectiveness and effectiveness of rizobia strains and the efficiency of the symbiosis Rhizobium spp-leguminous with nitrogen application in two soils of the Venezuelan Orinoquia, it was carried out an experiment under greenhouse conditions using Pachecoa venezuelensis a forage shrub leguminous. The statistical arrangement was split plot with four repetitions and sixty four combinations of treatments. The main plots were the two types of soils: Jusepín and El Tigre; the subplots the two levels of edaphic nitrogen:  0 and 20 kgN.ha-1 and the sub-subplots the rizobia strains : UDO-R1, RC-14, the combination of both strains and without inoculation. Plants were harvested four months after planting. It was measured plants height; shoot, root and nodules dry weight; chlorophyll  (a + b) concentration and foliage nitrogen. The plants grown in Jusepín  soil reached the biggest height average (77.67 cm) and the biggest shoot (6.50 g/plant),  root (9.81 g/plant ) and  nodules (0.05 g/plant ) dry weights. Significant effect was found in  Rhizobium spp - Pachecoa venezuelensis  interaction in chlorophyll  (a + b) concentration . The plants grown in El Tigre soil with neither inoculums nor nitrogen contained more chlorophyll (5.69 mg/l/plant) than other treatments. The biggest nitrogen percentage (2.12%) it was in the treatment non inoculated and without nitrogen in both soils. Native rizobia exist in both Jusepín and El Tigre soils able to infect Pachecoa. The edaphic nitrogen exerted a restrictive effect in both chlorophyll content and foliage nitrogen when Rhizobium spp inoculated Pachecoa venezuelensis.

 

Key words: Pachecoa venezuelensis, FBN, Rhizobium spp., yield

 

 


INTRODUCCIÓN

 

Una de las características más significativas de algunas leguminosas fijadoras de nitrógeno es su capacidad para asociarse simbióticamente con bacterias del género Rhizobium. Esta relación se manifiesta a través de la nodulación. La planta suministra los carbohidratos necesarios para el metabolismo de las bacterias y éstas utilizan los carbohidratos como fuente de energía para transformar el nitrógeno libre de la atmósfera, en una forma asimilable para la planta, para su posterior incorporación a las proteínas.

 

La fijación de nitrógeno por la simbiosis entre leguminosas y bacterias es un recurso natural capaz de proveer nitrógeno de bajo costo para insumos agrícolas, mejorar la calidad de los forrajes y de los cultivos, así como satisfacer las necesidades apremiantes de alimentos de más alta calidad en nuestro mundo de población creciente.

 

La propiedad de ciertos árboles  y arbustos leguminosos de fijar N2 simbióticamente reviste gran importancia tanto desde el punto de vista alimenticio como ecológico, porque la integración de estos en sistemas semiáridos–silvo–pastoriles permite la restauración y mantenimiento de la fertilidad del suelo, en adición al combate de la erosión y la desertización.

 

Pachecoa venezuelensis (L.) Burkard es una leguminosa arbustiva de aceptable valor nutritivo (Naves, 1988; Rodríguez y Silva, 1988). Fue introducida al Estado Monagas por González (1994) y evaluada agronómicamente en suelos ácidos de sabana por González y Tovar (1998).

 

En Venezuela no se ha estudiado el proceso de fijación simbiótica de nitrógeno por los rizobia en Pachecoa.  Es por ello que en el presente trabajo se  evalúan  el crecimiento y algunos aspectos relacionados con la fijación biológica de nitrógeno (FBN) en Pachecoa venezuelensis, en suelos de Jusepín, estado  Monagas y de El Tigre, estado Anzoátegui.

 

MATERIALES Y METODOS

 

En el ensayo de invernadero se utilizaron muestras de suelos provenientes de la unidad Experimental de Leguminosas Forrajeras Arbóreas y Arbustivas de Suelos Ácidos (ELFARSA), de la Universidad de Oriente, ubicada en Jusepín, estado Monagas y de la Mesa de Guanipa, específicamente de la Estación Experimental de Sabana del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (IUTJAA) ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui.

 

En cada maceta de arcilla se dispusieron  4,0 kg de suelo  y  se fertilizaron uniformemente con  Fosfopoder (150 kg.ha-1) y cloruro de potasio (25 kg.ha-1). El nitrógeno se aplicó en forma de urea en los tratamientos correspondientes. Las semillas de Pachecoa se obtuvieron por trituración mecánica de secciones de frutos,  seleccionándose las de color claro y de tamaño uniforme, se esterilizaron con  cloruro de mercurio acidificado, se lavaron con abundante agua esterilizada y se sembraron en vermiculita previamente esterilizada en autoclave. Las semillas permanecieron en la oscuridad hasta su germinación.

 

Las cepas de Rhizobium UDO–R1 (aislada de nódulos de Pachecoa proveniente de El Tigre) y RC–14  (de la colección del IUTJAA ) fueron crecidas en medio líquido de levadura-manitol, a temperatura ambiente por ocho días con agitación constante a 100 rpm. La concentración de rizobia (cel/ml) se determinó mediante la cámara de Petroff–Hausser (Vincent, 1970).

 

Al momento del transplante se adicionó 1 ml de la suspensión bacteriana al suelo y se sembró una plántula por porrón. El riego se realizó ad libitum, con agua destilada, durante el tiempo que duró el experimento.

 

El diseño estadístico utilizado fue el de Parcelas Divididas, donde las parcelas principales fueron los dos tipos de suelos : Jusepín y El Tigre; las subparcelas los dos niveles de nitrógeno : 0 y 20 kg N.ha-1 ; y las sub-subparcelas las cepas  de rizobia: UDO-R1, RC-14 , la combinación de ambas cepas y sin inoculación, para un total de 16 tratamientos y 64 unidades experimentales. Los tratamientos repetidos cuatro veces  fueron: 1) Plantas no inoculadas y sin aplicación de nitrógeno (NI + 0); 2) plantas no inoculadas más 20 kg de nitrógeno (NI + 20); 3) plantas inoculadas con la cepa UDO–R1 sin nitrógeno (UDO-R1 + 0); 4) plantas inoculadas con la cepa UDO–R1   más  20 kg de nitrógeno (UDO-R1 + 20); 5) plantas inoculadas con la cepa RC–14 sin nitrógeno (RC-14 +  0); 6) plantas inoculadas con la cepa RC-14 más 20 kg de nitrógeno (RC-14 + 20); 7) plantas inoculadas con la combinación de ambas cepas sin  nitrógeno (UDO-R1 + RC-14 +  0) y  8) plantas inoculadas con la combinación de ambas cepas con 20 kg de nitrógeno (UDO-R1 + RC-14 + 20), para los suelos de Jusepín y de El Tigre.

 

La clorofila  se extrajo de  discos de los foliolos de las hojas medias,  con  etanol al 95% (v/v), durante doce horas. Se midió la absorbancia del extracto a 650 y 665 nm y se calculó la concentración de clorofila mediante la fórmula: Clorofila (a + b) = 25,5 A650 + 4,0 A665 de Sestack, Catsky y Jarvis para el etanol (Wintermans y De Mots, 1965).

 

A los cuatro meses de la siembra se cosecharon las plantas, las cuales se extrajeron de las macetas con presión de agua, evitándose la perdida de nódulos. Se separé el vástago de la raíz y los nódulos. Se midió la longitud de la parte aérea, la cual se secó al igual que la raíz y los nódulos, en estufa a 80 O C hasta peso constante. Finalmente se determinó el peso seco de cada muestra. La parte aérea se molió en un molino Willey de 60 mallas/pulgada para las posteriores determinaciones de nitrógeno foliar.

 

Los datos se sometieron a un análisis de varianza según el arreglo estadístico y las diferencias entre tratamientos se determinaron mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan al 5 % de probabilidad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

En el cuadro 1 se muestran algunas características físicas y químicas de los suelos de Jusepín y El Tigre donde se realizó el experimento.

 

 

 

Cuadro 1. Características físicas y químicas de los suelos de Jusepín, estado Monagas y El Tigre, estado Anzoátegui donde se realizó el experimento con Pachecoa venezuelensis (L.) Burkard y dos cepas de Rhizobium spp. con ó sin nitrógeno.

 

 

 

Suelo

 

Características

Unidad

Jusepín

El Tigre

Metodología

pH

 

4,5

4,6

Potenciómetro 1:1

P

mg/kg

5,10

6,92

Bray No. 1

Ca++

cmol/kg de Suelo

1,25

1,75

NH4Ac. pH 1,0 Absorción Atómica

Mg++

cmol/kg de Suelo

0,42

0,35

NH4Ac. pH 1,0 Absorción Atómica

K+

cmol/kg de Suelo

0,01

0,01

NH4Ac. pH 1,0 Absorción Atómica

Al+++

cmol/kg de Suelo

0,32

0,24

NH4Ac. pH 1,0 Absorción Atómica

CICE

cmol/kg de Suelo

2,00

2,31

å de Cationes, Acidez intercambiable

% Saturación Al

%

16,00

10,40

KCl 1,0 N

Materia Orgánica

%

0,53

1,38

Walkey-Black. Potenciómetro

Textura

 

af-fa

af

Bouyoucos

 

1/ Realizado en el Laboratorio de análisis de Suelos y Agua (LABSAS) de la Universidad de Oriente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambos suelos son ácidos, escasos en nutrimentos y de baja capacidad de intercambio catiónico efectiva. Sin embargo, la abundancia de leguminosas en la formación sabana soporta la hipótesis de que los rizobia podrían adaptarse bien a las condiciones del suelo, a pesar de ser de pH bajo y presentar, en algunos casos, niveles de aluminio tóxicos a las plantas (Holding y King, 1963).

 

El número de células /ml de caldo nutritivo de cada una de las cepas de Rhizobium spp estudiadas fue de 2,02x108  y de 2,00x108  para RC-14 y UDO-R1 respectivamente. Estos valores se encuentran dentro de los rangos considerados apropiados para el título de rizobia en medio líquido.

 

Altura de la planta

 

 El análisis de varianza de los datos de altura medidos en Pachecoa venezuelensis durante el periodo experimental señaló diferencias significativas entre los suelos estudiados. La prueba de Duncan, aplicada a los promedios indica que las plantas crecidas en el suelo de Jusepín obtuvieron una altura promedio de 77,67 cm la cual es significativamente mayor que la altura promedio (53,81cm) de las plantas que crecieron en el suelo procedente de El Tigre (Cuadro 2), a pesar de que los análisis de  suelos muestran  una pequeña diferencia de fertilidad a favor de este último. Las respuestas de las leguminosas tropicales a la inoculación varían de un sitio a otro, pero las características del suelo no son determinantes en la recomendación de un inoculante, sino el genotipo de la leguminosa (Holliday, 1985).

 

Cuadro 2. Efecto de la inoculación y la aplicación de nitrógeno en la altura de las plantas de   Pachecoa venezuelensis en dos suelos de las sabanas Orientales Venezolanas

 

Suelos

Altura  de la planta (cm)

Ámbito *

Jusepín

El Tigre

77,67

53,81

      a

           b

 

* Letras iguales indican promedios estadísticamente iguales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peso seco de vástago, de raíz y de nódulos

 

En el Cuadro 3 se observa que las plantas del suelo de Jusepín duplicaron en peso seco de vástago, con un  valor promedio de 6,51 g/planta al obtenido en las crecidas en suelo de El Tigre, las cuales promediaron 3,33 g/planta.

 

 

Cuadro 3. Efecto de la inoculación y la aplicación de nitrógeno en el peso seco del vástago,  de la raíz  y de los  nódulos de las plantas de Pachecoa venezuelensis en dos suelos de las sabanas Orientales Venezolanas.

 

 

Suelo

Peso seco (g)

Vástago

Raíz

Nódulos

Jusepín

El Tigre

   6,51  a*

   3,33     b

  9,81 a

  4,93    b

  0,05  a

  0,00     b

 

* Letras iguales indican promedios estadísticamente iguales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comportamiento similar al descrito anteriormente se observó en el peso seco de la raíz y de los nódulos. Las plantas sembradas en el suelo de Jusepín obtuvieron mayor peso seco promedio de raíz (9,81/planta) que las plantas crecidas en  suelo de El Tigre con un  valor promedio  por planta de 4,93 g (Cuadro 3).

 

El peso seco promedio de nódulos por planta en el suelo de Jusepín fue de 0,5 g, el cual fue significativamente mayor al de las plantas del suelo de El Tigre, donde no fue posible realizar las mediciones de peso por el pequeño tamaño de los nódulos, lo que imposibilitó su extracción de las raíces. Aunque el número de nódulos no se describe en este estudio, es importante señalar que  las plantas no inoculadas fueron las que produjeron el mayor número de nódulos, especialmente las del suelo de Jusepín. Ello demuestra la presencia de rizobia nativos capaces de infectar a Pachecoa en éstos suelos. En la asociación rizobio-leguminosa se han encontrado muchas variantes:distintos tipos de nodulaciones en una misma prueba con diferentes cultivares, muchos nódulos pequeños e ineficientes, escasos nódulos grandes y, por último, numerosos nódulos grandes eficientes o ineficientes (Martínez et al, 1998).

 
Concentración de clorofila (a + b)

 

En cuanto a la variable concentración de clorofila (a + b) hubo diferencias significativas para el efecto simple de inóculos y en la interacción  Inóculo x Nitrógeno x Suelo. En el Cuadro 4 se observa que los tratamientos sin inocular, con o sin aplicación de nitrógeno con suelo de El Tigre (NI+20 (T) y NI+0 (T)) indujeron las mayores concentraciones de clorofila, no difiriendo entre si, con valores promedios respectivos de 5,688 y 4,905 mg de clorofila/l/planta. Similar comportamiento se observó en los tratamientos   [UDO-R1 + 20 (J)], [RC-14 + 20 (T)], [UDO-R1 + RC-14 + 20 (T)]  y [UDO-R1 + 20 (T)] con promedios de 4,745; 4,698; 4,493 y 4,422 mg de clorofila/l/planta.

 

Los tratamientos NI+0; NI+20; UDO-R1+0; RC-14+0 y RC-14+20  en suelo de Jusepín arrojaron los valores promedios más bajos oscilando  entre 2,997 y 2,701 mg de clorofila / l / planta. De manera general  los tratamientos en el suelo de El Tigre tuvieron mayores valores promedios cuando se les compara con los del suelo de Jusepín.

 

 

 

Cuadro 4. Efecto de la inoculación y la aplicación de nitrógeno  sobre la interacción Inoculo * Nitrógeno * Suelo  en  la  concentración  de  clorofila  (a + b)  de las plantas de                 Pachecoa venezuelensis en dos suelos de las sabanas Orientales Venezolanas.

 

 

Tratamientos

Concentración de clorofila (a + b) (mg/l/planta)

 

Ámbito *

NI+ 0 (T)

NI+20 (T)

UDO-R1+20 (J)   

RC-14+20 (T)

UDO-R1+RC-14+20 (T)

UDO-R1+20 (T)

UDO-R1+RC-14+0 (T)

UDO-R1+RC-14+20 (J)

UDO-R1+0 (T)

UDO-R1+RC-14+0 (J)

RC-14+0 (T)

NI+0 (J)

NI+20 (J)

UDO-R1+0 (J)

RC-14+0 (J)

RC-14+20 (J)

5,688

4,905

4,745

4,698

4,493

4,422

4,251

3,855

3,795

3,720

3,348

2,997

2,980

2,842

2,715

2,701

 a

 a

 ab

 ab

 ab

 abc

   bc

   bc

   bc

   bc

   bc

     c

     c

     c

     c

     c

 

* Letras iguales indican promedios estadísticamente  iguales

 

    (T) : Suelo de El Tigre, estado Anzoátegui

    (J): Suelo de Jusepín, estado Monagas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nitrógeno del follaje

 

El mayor porcentaje de nitrógeno foliar (2,12%) se encontró en los tratamientos sin inocular y sin nitrógeno edáfico en ambos tipos de suelos (Cuadro 5). Ello indica que los rizobia nativos presentes en el suelo fueron más eficientes que las cepas introducidas en el proceso de incorporación de nitrógeno a la planta. La mezcla de las cepas en presencia de nitrógeno (UDO-R1 + RC-14 + 20) rindió los porcentajes más bajos de nitrógeno foliar, tanto en  suelo de Jusepín como en   El Tigre.

 

Es probable que el nitrógeno edáfico ejerciese un efecto deletéreo en el proceso de FBN y/o que las cepas nativas de rizobia sean más competitivas y eficientes en fijar nitrógeno que las cepas introducidas. Similar comportamiento ha sido reportado en otros cultivos tales como Gliricidia sepium (Jacq.) Walp. (González et al, 2001 y  Navarrete et al, 1999); Cajanus cajan (L.) Mill. (Tomassi et al, 1999);  Glycine max (L.) Merril. (Ruiz et al, 2000); Phaseolus vulgaris L. y Vicia faba L. (Cámara y Waaijenberg, 2000), al evaluar cepas introducidas y nativas en presencia de nitrógeno edáfico. Aunque la ventaja de inocular no radica, muchas veces, en el incremento del rendimiento de las cosechas, sino en la eliminación de la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados (Michelena, 1981).

 

Cuadro 5. Valores promedios de nitrógeno del follaje de las plantas de Pachecoa venezuelensis en dos suelos de las sabanas Orientales Venezolanas.

 

 

Tratamientos

Nitrógeno en follaje (%)

NI+0 (J)

UDO-R1+0 (J)

NI+20 (J)

UDO-R1+RC-14+0 (J)

UDO-R1+20 (J)

RC-14+0 (J)

RC-14+20 (J)

UDO-R1+RC-14+20 (J)

 

NI+ 0 (T)

UDO-R1+RC-14+0(T) NI+20 (T)

UDO-R1+0 (T)

UDO-R1+20 (T)

RC-14+20 (T)

UDO-R1+RC-14+20(T)

RC-14+0 (T)

2,12

2,01

1,94

1,91

1,81

1,78

1,75

1,69

 

2,12

2,04

1,91

1,91

1,78

1,69

1,65

1,15

Duncan (0,05)

 

 

     (T) : Suelo de El Tigre, estado Anzoátegui

     (J): Suelo de Jusepín, estado Monagas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

En razón a los resultados obtenidos  se puede confirmar la existencia de rizobia nativos en  suelos de Jusepín y de El Tigre capaces de nodular eficientemente a Pachecoa. Los pesos secos del vástago, de la raíz y de los nódulos de las plantas  crecidas en suelo de Jusepín fueron considerablemente mayores que los obtenidos en el suelo de El Tigre. Hubo efecto significativo en la interacción Rizhobium spp.-Pachecoa venezuelensis solamente en la variable concentración de clorofila. Se evidenció un efecto negativo del nitrógeno edáfico en el proceso de FBN en Pachecoa.

 

RECOMENDACIONES

 

Orientar la investigación relacionada con la asociación Rizhobium spp.–Pachecoa venezuelensis  hacia la obtención de cepas de bacterias procedentes de los nódulos de Pachecoa crecida en suelo de Jusepín, y analizar el efecto que la antes mencionada asociación tiene como bioenmienda del suelo.

 

LITERATURA CITADA

 

Cámara, B. y  H. Saaijenberg. 2000. Estudios de fijación biológica de nitrógeno (FBN) en frijol y haba en la zona subandina de Bolivia. Memorias de la XX RELAR. Arequipa. Perú. p. 212-219.

 

González, M. 1.994. Comportamiento de Pachecoa venezuelensis en sabanas ácidas de Monagas. In VII Congreso Venezolano de Zootecnia. San Juan de los Morros. Estado Guárico. Venezuela. p.35.

 

González, A.; M. González; A. Leal y V. Michelena. 2001. Evaluación de algunos parámetros relacionados con la fijación de nitrógeno en Gliricidia sepium (Jacq.) Walp. Revista UDO Agrícola 1 (1): 25-29.

 

Holliday, J. 1.985. La fijación biológica de nitrógeno como una agrotecnología transferible en el trópico. Memorias de la X Reunión Latinoamericana sobre Rhizobium. Maracay. Estado Aragua.  Venezuela. (mimeografiado).

 

Holding, A. J. and J. King. 1.963. The effectiveness of indigenous population of Rhizobium trifolii in relation to soil factors. Pl. Soil 18: 191– 198.

 

Martínez, R.; J. Casanova y L. Walon. 1.998. Potencial de establecimiento de la fijación simbiótica de nitrógeno en germoplasma de  maní. Ciencia de la Agricultura Academia. La Habana. Cuba. 160 p.

 

Michelena, V. 1.981. Fijación de nitrógeno por seis cepas de Rhizobium en cuatro cultivares de maní (Arachis hypogaea L). Trabajo de Ascenso. Universidad de Oriente. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín. Estado Monagas. Venezuela. 19 p.

 

Navarrete, Y.; A. A. Leal y V. A. Michelena. 1999. Efecto de la coinoculación con rizobios y micorrizas en dos accesiones de Gliricidia sepium (Jacq.) Walp. RABSU 1 (1): 28-33.

 

Naves, J. 1988. Evaluación agronómica y nutricional de Pachecoa venezuelensis. Trabajo de grado para Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua. Venezuela. 123 p.

 

Rodríguez, E. y E. Silva. 1988. Pachecoa venezuelensis: crecimiento en época seca y evaluación con bovinos. Trabajo de grado para Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua. Venezuela. 131 p.

 

Ruiz, D.; V. Oller y J. Orellana. 2000. Nodulación y desarrollo de la planta de soya en función de la reacción  (pH) del suelo. In Memorias de la XX RELAR. Arequipa. Perú. p. 197-200.

 

Tomassi, L.; A. A. Lealy V. A. Michelena, V. 1999. Evaluación fisiológica del quinchoncho (Cajanus cajan (L.) Mill.) sometido a estrés hídrico e inoculado con rizobios. RABSU 1 (1): 44-47.

 

Tovar, B. J. y M. C. González. 1998.  Comportamiento agronómico  de Pachecoa venezuelensis en suelos ácidos del Estado Monagas. Trabajo de Grado para Ingeniero de Producción Animal. Escuela de Ingeniería de Producción Animal. Universidad de Oriente.. Maturín, estado Monagas. Venezuela. 60 p.

 

Vincent, J. M. 1.970. Manual práctico de rhizobiología. 1ra edición. Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina.  p. 63–140.

 

Wintermans, J. y A. De Motts. 1965. Spectrophotometric characteristics of chlorophylls a and b and their pheophytins in ethanol. Biochem. Bioph. Act 109: 448-453.

 

 

 

Página diseñada por Prof. Jesús Rafael Méndez Natera

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE LA REVISTA CIENTÍFICA UDO AGRÍCOLA

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Web Hosting